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Las imágenes y algunos de sus usos sociales




Imagen


El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa.

Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.

Una imagen es también la representación visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas.




Publicidad


Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico con un mensaje comercial para que tome la decisión de la compra de un producto o servicio que una organización ofrece, es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

La publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales y se diferencia de la propaganda por que esta tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.

La publicidad como comunicación que se desarrolla de la forma siguiente:
  • Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad).
  • Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta).
  • Mensaje: La pieza publicitaria.
  • Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios).
  • Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).
  • Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra).
  • Fuente: Es la generadora del mensaje (Empresa anunciante).


  • La publicidad es una de las armas ideológicas más importantes para controlar a los seres humanos, porque en ella se sustenta el consumo y es el pilar económico de todos los medios de comunicación, grandes, medianos y pequeños, no sólo sigue existiendo sino que cada vez es más sofisticada, agresiva y enajenante, por bella y seductora que parezca.









    Las imágenes publicitarias cumplen el objetivo de convencer al comprador de que un objeto o servicio es el mejor; para ello se valen de establecer estereotipos, en los que la gente pueda reconocerse o bien anhelarse bajo símbolos estéticos que son aceptados por la sociedad en la actualidad.

    Los comerciales construyen un lenguaje particular, con imágenes tan impactantes que la mayoría de las veces no reflexionamos sobre ello. Desde el punto de vista de su lectura objetiva lo que provoca tal conjunto de sensaciones a la percepción es el manejo estético y dinámico de figuras retóricas, que responden a un determinado ordenamiento, color, luz y movimiento.







    Anuncios publicitarios


    Los anuncios publicitarios son parte fundamental de cualquier compañía, son los que de alguna forma, darán a conocer nuestros productos o servicios entre los individuos. Es por esto que cuando un hombre de negocios paga buen dinero a un grupo creativo por una publicidad, la misma debe tener ese efecto tan deseado y buscado sobre los potenciales consumidores.










    Los códigos visuales


    un código es un sistema complejo de elementos asociados entre si por similitud y que se combinan en virtud de ciertas reglas de acoplamiento contempladas dentro del mismo código, todos aquellos que están involucrados en el manejo de la imagen en todas sus manifestaciones, en la moda, en los juegos, en los sistemas de señalización este tema les será de mucha importancia; el lenguaje de los sordomudos, el manejo del espacio durante una conversión, las barras doradas en los uniformes, etc.; todos son hechos articulador por medio de códigos visuales. Visuales, porque llegan a la razón a través del sentido de la vista.







    La comunicación visual


    La Comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje.

    Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:

    a) Comunicación escrita (5% al 10%)
    b) Comunicación hablada (20% al 25%)
    c) Comunicación visual (70%)


    La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:
  • Emisor: quien emite el mensaje.
  • Receptor: quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: lo que se trasmite.
  • Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
  • Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (medio de comunicación visual).






  • Productos visuales


    Las imágenes visuales son códigos de comunicación que permiten al emisor transmitir de manera específica una idea y que un receptor interpretara decodificando visualmente el código; a este tipo de imágenes o códigos, le llamaremos productos visuales.


    Productos visuales:
  • Informativo: Acontecimientos cotidianos (información).

  • Comercial: Propicia la compra de algún producto (consumismo y publicidad).

  • Artística: Expresa los sentimientos humanos a través de las bellas artes




  • Temáticas de las imágenes publicitarias a partir de su función social


    Cuando hablamos de temática se está haciendo referencia al tema o asunto principal que aparece en una imagen publicitaria.


    Las temáticas de las imágenes publicitarias son:
  • Imágenes publicitarias de ciencia y tecnología.

  • Imágenes publicitarias de moda.

  • Imágenes publicitarias deportivas.

  • Imagenes publicitarias de entretenimiento.

  • Imagenes publicitarias de alimentos y bebidas.

  • Imagenes publicitarias de articulos del hogar y personales.

  • Imagenes publicitarias de materiales y herramientas.

  • Imagenes publicitarias de servicios.





  • Ciencia y tecnología



    Moda



    Deportes



    Entretenimiento





    Los medios de comunicación visual


    a) Diarios o prensa: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.

    b) Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios

    c) Libros: Los libros consisten en un conjunto de hojas de papel, organizadas y encuadernadas que conforman una obra o volumen. Esta obra puede ser literaria, científica o técnica y filosófica, entre muchas otras temáticas.

    d) T. V.: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.

    e) Digitales (P. C. e Internet): Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios.

    f) Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad, forma de narrar historias o acontecimientos que intenta definir el concepto de imagen en movimiento.

    g) Fotografía: Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz, se utiliza en la actualidad con el fin de que las imágenes sean un atractivo visual. La fotografía sirve como inspiración e influye en las ideas políticas y sociales de la gente. Por ellos alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad.

    h) Pintura: La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies.






    El término "subliminal" (de Sub y del latín limen, inis, umbral) que significa que está por debajo del umbral de la conciencia. También se dice que es el estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta; así se suma este significado al de la "publicidad", entendemos en términos generales, que la "Publicidad subliminal" es un tipo de publicidad que utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios, con la finalidad de inducirlas a convertirse en compradores, adeptos, seguidores u otros.













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